Capítulo 1. El origen de Atreia
El origen de Atreia es desconocido.
La investigación de fósiles antiguos arroja la hipótesis de una temprana existencia de diversas especies animales y vegetales, riqueza hídrica y clima templado.
Poco después de la formación de Atreia aparecieron los Balaúres, los Sapiens, los Crals, los Maus y también los humanos, que son considerados antepasados de los elios.
Se cree que estos habitantes primigenios de Atreia llevaron una existencia sin grandes conflictos asentados en las riberas de ríos y en las llanuras.
Capítulo 2. La subida al poder de los Balaúres
Los Balaúres fueron ganando terreno en Atreia y ampliaron su dominio sobre los otros pueblos gracias a su rápida capacidad de adaptación, que les permitía sobrevivir también en zonas áridas, y a su destacada fuerza.
Aunque se desconocen el momento y el trasfondo, los cinco soberanos balaúres consiguieron crear un sistema de dominio con el cual controlaban toda Atreia.
Los antiguos Sapiens, los Crals y los Maus asumieron paulatinamente tanto las ceremonias de los cinco soberanos balaúres como sus blasones.
Solo los humanos consiguieron conservar sus propias estructuras sociales y culturales a pesar de la presión de los Baláures, a los que oponían una tenaz resistencia.
Capítulo 3. Historia de la resistencia: la Guerra Milenaria
Los cinco soberanos balaúres sentían cada vez más que eran el pueblo elegido por una voluntad omnipotente que gobernaba el mundo, pero a su vez se veían oprimidos por ella.
Intentaron derribar las fronteras de la opresión atacando la Torre de Aion.
Cuando lo hicieron, aparecieron los doce soberanos empirianos y numerosos milagros divinos tuvieron lugar. Fue así como, de súbito, apareció el campo etéreo alrededor de la torre.
Asimismo, parte de los humanos comenzaron a ascender inexplicablemente a Daevas, a desarrollar su fuerza combativa y a convertirse así en un poder enfrentado al de los Balaúres.
Desde entonces, los doce soberanos empirianos y los humanos comenzaron a defenderse con todas sus fuerzas de los Balaúres, de los Crals y de los Maus. Este largo período recibe el nombre de Guerra Milenaria.
Capítulo 4. La aparición de los soberanos empirianos
Como se ha mencionado brevemente en el capítulo 3, el origen de los soberanos empirianos es desconocido.
En lo relativo a su aparición, solo se sabe que, de repente, un día aparecieron alrededor de la Torre de Aion y la protegieron de los ataques de los Balaúres.
Desde entonces, los doce soberanos empirianos mantuvieron una relación estrecha con los humanos y tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Atreia a través de la transmisión de su sabiduría y su técnica a los Daevas y a los humanos.
La relación que mantenían entre ellos era también amistosa. Sin embargo, dos de los soberanos, Siel, la protectora de la torre, e Israfel, perecieron en la Gran Catástrofe. El número de soberanos se redujo a diez. Este acontecimiento dio lugar a diferencias ideológicas que abocaron a la escisión de los soberanos en dos grupos, lo que derivó en el desarrollo del sistema de cinco soberanos empirianos.