Introducción
Brojos: honorables, desconocidos, misteriosos y nobles. Sabios, pero fuertes y salvajes. No se someten ni a los Balaúres ni a los humanos.
Su habilidad para sanar y limpiar el poder contaminante de los Balaúres, es de vital importancia en un momento en el que a la Asmodia actual se le presentan enormes desafíos.
Los valores nobles desaparecen y la contaminación de la tierra aumenta: los Brojos dan respuestas a las cuestiones más acuciantes.
1. Anatomía, aspecto e inteligencia de los Brojos
Los Brojos parecen ser medio humanos y medio Tricos, pero esta comparación es poco precisa. En realidad son seres completos, nacidos naturalmente de Aion.
La parte superior de los Brojos parece humana, pero tanto los machos como las hembras tienen cuernos retorcidos, orejas largas y la nariz estrecha, parecida a la de los Tricos. Sus brazos y torsos son de complexión fuerte.
La parte inferior es similar a la de los Tricos, con cuatro patas musculosas, cola poderosa y pelaje con dibujos. Corren rápido y sin cansarse incluso por terreno irregular o empinado.
Como los humanos, son inteligentes y tienen su propia lengua y cultura. Sus armas están fabricadas hábilmente. Algunos Brojos ilustrados escriben libros.
2. Hábitat de los Brojos
Antes, los Brojos vivían por toda Atreia. Ahora, igual que antes, prefieren las montañas y llanuras luminosas.
En cualquier caso, la guerra y la contaminación han acabado con muchos Brojos o les han obligado a emigrar. Ahora viven en lugares retirados como Pecherolin.
Los Brojos son cazadores y recolectores, por lo que prefieren los ecosistemas donde abundan las presas y la vegetación con frutos jugosos; algo, por cierto, sumamente inusual en el momento de escribir estas líneas.
3. Vida de los Brojos
Por lo general, los Brojos son más sanos y longevos que los humanos. Son especialmente resistentes a los venenos y a la contaminación.
Como los humanos, los Brojos se reproducen en privado, así que es raro ver a sus crías.
Los Brojos cazan y recolectan para conseguir alimento. Tanto los machos como las hembras son excelentes cazadores y recolectores. No cultivan la tierra ni crían ganado.
Los Brojos solamente utilizan armas para cazar o para defenderse a sí mismos o su territorio. Sus armas preferidas son los arcos y las lanzas de madera. Sin embargo, todavía no han desarrollado armaduras.
Los Brojos se adaptan fácilmente a diversos entornos. No edifican refugios artificiales pero sí que construyen estructuras redondas con hierba tejida, ramas y musgo para almacenar objetos o para delimitar su territorio. Esas estructuras sirven también para criar a su prole.
Los Brojos no llevan ropa porque tienen la parte inferior del tronco y las patas abrigados con un cálido pelaje. Sin embargo, sí que se adornan con artísticos ornamentos vegetales.
4. Cultura, religión y alfabetización de los Brojos
La cultura de los Brojos gira en torno al culto a Aion. Las raíces de esa religión se remontan a la época anterior a la Gran Catástrofe. A pesar de que no estar sistematizada, hay un sumo sacerdote que dirige los actos religiosos.
Como parte de su praxis religiosa, los Brojos fabrican sólidas armas ornamentales con tallos flexibles.
Esas maravillosas armas de la fe, elaboradas de forma única e individual por cada Brojo, son tenidas por auténticas obras de arte en todo Pecherolin y los humanos y los Escurvs las consideran sumamente valiosas.
La lengua de los Brojos está relativamente desarrollada, pero solo la leen y escriben los Brojos más ancianos y cultivados. Algunos Brojos incluso aprenden a hablar idiomas humanos.
El alfabeto brojo está compuesto por pictogramas primitivos pero maravillosos. Las irregularidades de la gramática hacen que sea muy difícil de interpretar.
Los Brojos que saben escribir publican libros sobre grandes y resistentes hojas que ellos mismos encuadernan. Los libros, que se consideran muy valiosos, se guardan en las estructuras de hierba brojas.
5. El secreto de los Brojos
En general, se da por supuesto que los Brojos solo viven en terrenos no contaminados. Aunque, siendo rigurosos, no buscan hábitats limpios.
Los Brojos son capaces de limpiar permanentemente su entorno y conseguir que las plantas vuelvan a crecer incluso en terrenos que antes estaban muy contaminados. Sin embargo, se desconoce el origen de esta capacidad.
En los terrenos brojos crece especialmente bien el ginseng, así como las Amaliles y las Dionaes verdes, lo que forma paisajes cautivadores bajo los grandes árboles y en las suaves colinas verdes.
Resumen
Durante la restauración de Pecherolin, se sigue estudiando a los Brojos y además, es una prioridad. Aunque su capacidad de limpieza era desconocida antes de que comenzase la contaminación, ahora no podemos seguir ignorando su relevancia. Los Brojos podrían restaurar por completo los fértiles paisajes de Pecherolin.
Es decisivo reconocer esta verdad incómoda. No solo tenemos que coexistir con los Brojos, sino que también tenemos que establecer lazos por el bien de la tierra y sus habitantes. Es algo que no aportaría más que beneficios.