¡Que la brisa nocturna cante vuestras hazañas, Daeva!

He dedicado toda mi vida al estudio. Incluso antes de mi ascensión disfrutaba entre mis libros. Pero ahora me pregunto si no habrá sido una pérdida de tiempo.

Por mucho que haya leído, nada de lo que he aprendido se puede aplicar a la vida real.

Lo único que hago es leer y leer, como si fuera lo mismo que vivir algo en carne propia. Pensaba que lo sabía todo sobre el mundo, pero en realidad solo conozco palabras vacías. ¡Cómo he podido ser tan arrogante!

¿Qué es lo que ha pasado? Me lo contáis luego, ¿vale?

Una mujer me preguntó cómo funcionaba un telar mecánico. Así que cité todo lo que sabía de telares por mis libros. Le expliqué cómo funcionaba la lanzadera, cómo se tensaba el hilo y también como se entretejía mientras la fuerza del éter...

Y su respuesta fue como recibir un mazazo. Me dijo: "¡No sabía que estabais tan versado en el arte de tejer, Excelin! ¡Podrías hacerme incluso un vestido!"

Lo dijo con toda su buena intención, pero para mí fue como una bofetada. Puedo daros los nombres de los artistas más famosos de Pandemónium y explicar cómo se fabrica la pintura, pero nunca en mi vida he sostenido un pincel. ¡Soy un fraude!

Pero... leer es importante.